¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing nos permite estar ahí, en el momento en el que el usuario necesita nuestro producto o servicio. Para ello hemos de desarrollar una serie de acciones que nos permitan estar en el momento adecuado.

Google es el buscador por excelencia, y por ello casi todos lo utilizamos para buscar opciones ante una necesidad.

Para estar en la primera página de Google cuándo el usuario nos busca tenemos dos opciones. La primera es estar de forma natural en las primeras posiciones, y la segunda es estar en las primeras posiciones mediante campañas publicitarias en Google Ads.

Posicionamiento natural

Como su nombre indica es el posicionamiento que se consigue de forma espontánea. Para ello Google utiliza una serie de algoritmos que clasifican las diferentes páginas web. Debido a que hay muchas variables y estas van cambiando, la mejor forma de estar arriba es hacer las cosas bien hechas.

No basta con escribir un texto y poner unas fotos, hay que planificar y desarrollar un verdadero trabajo de palabras clave, acoplándolas a nuestros textos de forma coherente. Además, el conjunto del sitio web ha de estar optimizado, las páginas han de cargar rápido, todos los meta títulos y meta textos han de estar coordinados con los textos y los diferentes títulos.

La segmentación es otro factor a tener en cuenta, es nuestro gran aliado en Internet y en el Inbound Marketing.

Posicionamiento mediante Google Ads

Google Ads es con diferencia la mejor herramienta para desarrollar una campaña publicitaria basada en la estrategia de Inbound Marketing. Es decir, una estrategia con el objetivo de estar ahí cuando el usuario nos necesita.

Google Ads es la mejor aliada en la consecución de este objetivo ya que nos permite estar en la primera página de Google cuándo un usuario busca nuestros productos y servicios.

Para que las campañas sean efectivas, necesitamos escoger las palabras clave adecuadas, aquellas que más probabilidades tengan de generar los resultados deseados.

Dentro de Google Ads podemos hacer dos tipos de publicidad online, la del buscador y la de display. La del buscador es la que hace aparecer nuestro anuncio cuando alguien busca en Google. La de display, es la que muestra anuncios en otros sitios web.

Sobre Información

El abuso y exceso de la publicidad ha llevado a los usuarios a huir de ella, a rechazarla al sentirse perseguidos. De esa manera la publicidad pierde efectividad. Además el bombardeo constante de publicidad al que estamos sometidos, nos va insensibilizando a ella, por ello es necesario encontrar otras formas más efectivas de comunicar nuestro producto o servicio.

El inbound marketing o love marketing, es el arte de estar con el usuario en el momento en que nos necesita. Para ello, podemos realizar diferentes acciones sutiles a lo largo del tiempo que hagan que el usuario se acuerde de nosotros cuando surja su necesidad. Se trata de que nuestra marca este en su mente. Por ello el desarrollo de una marca es tan importante. Si lo conseguimos, el usuario buscará nuestra marca directamente en Google, no buscará su necesidad, sino que buscará nuestra marca, ya que en su mente ya tiene claro que nuestra marca es la solución.

Inbound Marketing, una luz en el camino.

El inbound marketing acompaña de manera natural al consumidor en todo el proceso de compra. La finalidad es la de contactar con los usuarios que se encuentran al inicio de dicho proceso. Mediante el contenido adecuado para cada una de las fases del proceso de compra, conseguimos guiar de forma natural y no intrusiva al cliente hasta la transacción final.

Además el poder de la segmentación que el mundo digital permite, nos ofrece una gran ventaja para minimizar los costes y esfuerzos. La filosofía de esta metodología se basa en una publicidad no intrusiva y sutil. Es una publicidad indirecta que ayuda al consumidor a tomar una decisión de compra. Por ello el contenido es fundamental para lograr nuestros objetivos.

Para poder lograr nuestros objetivos el inbound marketing sigue una metodología que se divide en 4 fases:

“Vísteme despacio que tengo prisa” – Fernando VII.

1.-Atracción:

Es el primer paso a dar, atraer al usuario a nuestro sitio web. Para ello empleamos distintas técnicas de marketing digital. La principal es el marketing de contenido, en donde la originalidad, y la utilidad hacia el usuario es fundamental. A la hora de planificar el tipo de contenido, es imprescindible tener en cuenta las palabras clave y sus derivados (SEO).

Todo ello se puede combinar con la publicidad de pago en los buscadores (SEM). Es una gran herramienta para llegar a las personas que buscan activamente un tipo de información basado en palabras clave. Con Google Ads conseguimos estar en las primeras posiciones ante la necesidad del usuario.

De esta forma el usuario con una necesidad o cliente potencial, obtiene la información que buscaba en nuestro sitio web, y a través de ello logramos que nos conozcan e iniciamos el proceso de compra.

“Cualquier idea, plan o propósito puede ser colocado en la mente gracias a la repetición del pensamiento.” – Napoleón Hill.

2.-Conversión:

Esta fase consiste en transformar las visitas de la página web, en registros que nos permitan incrementar nuestra base de datos. Para conseguir dicho propósito es necesario ofrecer contenidos relevantes, o algún tipo de incentivo (sorteos), a cambio de su registro.

“Las mentes son como las flores, sólo se abren cuando es el momento adecuado.” – Stephen Richards.

3.-Educación:

Tras haber convertido, los potenciales clientes reciben en su email la información útil que le hemos enviado. Esa información les acerca a la empresa, al mismo tiempo que su registro (leads) permite a la empresa tenerlo en su fichero de datos.

Esa base de datos puede ser explotada por la empresa de forma automatizada. Las técnicas empleadas en este punto son el lead scoring y el lead nurturing. El lead scoring consiste en calificar los registros de una base de datos, con el objetivo de conocer el grado de proximidad del cliente en el proceso de compra. De esta manera podemos enfocar mejor la entrega de información que le enviamos de forma automatizada y personalizada (Lead nurturing) en función del punto en el que se encuentran dentro de todo el proceso.inbound marketing.

“La mejor manera de superar pensamientos y sentimientos indeseables o negativos es cultivar los positivos.” – William Walker Atkinson.

4.-Cierre y fidelización:

Conseguir más ventas es una de las razones del inbound marketing, pero no es la única. Mantener a los clientes satisfechos, ofrecerles periódicamente información útil sean o no compradores es muy importante. Tal vez un usuario es muy fan de nuestra marca pero no tiene la capacidad económica para comprar nuestro producto. Sin embargo al cuidarlo igualmente conseguimos que hable bien de nosotros lo que puede repercutir en que un amigo suyo nos termine comprando gracias a ese fan nuestro y sus comentarios sobre nosotros.

“Debes convertirte en creador, no en competidor; puedes conseguir lo que quieras, pero de tal manera que cuando lo consigas, otra persona también tenga más de lo que tiene ahora.” – Wallace D. Wattles.

¿Qué ventajas aporta el Inbound Marketing a la empresa o marca?

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL).
  • Incrementa las visitas que recibe la página web.
  • Amplia los registros (leads).
  • La empresa se vuelve más visible en los buscadores de forma natural, sin necesidad de pagar.
  • Se crea un sistema automatizado de generación de oportunidades comerciales (Lead nurturing).
  • Generamos una base de datos que se va ampliando cada mes.
  • Se crea una comunidad alrededor de la marca.
  • El contenido permite posicionar a la empresa como a un experto en su sector, lo que facilitará las futuras ventas.
  • Mejora la imagen de marca (Branding).

El Inbound marketing natural requiere paciencia, no es una técnica para conseguir resultados inmediatos, su objetivo es el largo plazo. Con el tiempo esta técnica es la que otorga a las empresas su valor de marca, lo que facilita las ventas futuras. Es fundamental en la fidelización de los clientes y muy importante a la hora de querer incrementar nuestra base de datos.

Al final lo ideal es hacer una combinación de estrategias y métodos para de esa forma estar activos en todos los frentes. El Inbound Marketing es vital para conseguir una permanencia en el tiempo de nuestra empresa. Además implica acción, actividad, y eso es fundamental en el mundo digital.

Descubre todas nuestras soluciones digitales:

Gestión Redes Sociales

Publicidad Online

Servicios WordPress