SEO

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento natural, es una metodología que engloba todas las acciones que realizamos para mejorar la visibilidad o posicionamiento de un sitio web en los buscadores como Google o Bing.

logo sinergia indigo
logo sinergia indigo

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento natural, es una metodología que engloba todas las acciones que realizamos para mejorar la visibilidad o posicionamiento de un sitio web en los buscadores como Google o Bing. Los apasionados del SEO tienen como objetivo optimizar constantemente la comunicación entre empresas, buscadores, y usuarios.

Para los motores de búsqueda lo más importante y su razón de ser, es la de servir la mejor información que se adapte a las demandas de los usuarios. Ese es su cometido principal, y para ello rastrean millones de sitios web en busca de la información más relevante. Por ello es muy importante que los robots comprendan claramente nuestro sitio web y su información, para poder destacar y así obtener un mejor posicionamiento natural.

Debido a que son los robots los que entregan a los usuarios la información demandada, son estos los primeros que han de comprender perfectamente nuestro sitio web. Si los robots no comprenden nuestro sitio, difícilmente podrán entregarlo a los usuarios cuando demanden nuestro tipo de información. Lo mejor para poder comprender el SEO, es dividirlo en dos grandes bloques. El SEO on page y el SEO off page, es decir, las acciones que realizamos dentro y fuera del sitio web.

“El carácter nos saca de la cama, el compromiso nos mueve a la acción y la disciplina nos permite continuar.” – Zig Ziglar.

SEO on page:

El SEO que realizamos en el sitio web se puede dividir en 4 secciones. Por un lado tenemos a nuestro querido contenido, el cuál no sólo implica el texto e imágenes necesarias, además, hemos de saber etiquetar los meta datos correctamente. Por otro lado también nos encontramos con la estructura del sitio web. Y en ella tenemos que crear una arquitectura adecuada para lograr nuestros objetivos. Para ello vamos a tener que hacer un estudio de palabras clave relacionadas con nuestros productos o servicios, además de tener que escoger correctamente el dominio. También es necesario trabajar el tema de las URL amigables, así como los enlaces internos.

La tercera sección en la que podemos trabajar el SEO sobre la página, es el rendimiento, aquí es donde nos preocupamos y trabajamos los aspectos que tienen que ver con la velocidad de carga. Para ello por ejemplo podemos reducir el peso de las imágenes, optimizándolas lo máximo posible. También hemos de tener en cuenta el tipo de servidor que tenemos contratado y ver si cumple óptimamente con nuestras necesidades. Otro tema a trabajar en el aspecto del rendimiento, lo tenemos en el código fuente empleado.

Finalmente llegamos a la indexación de la web. En donde tendremos que tener en cuenta los idiomas declarados, los factores geográficos y la cadencia de contenido.

SEO ONPAGE
SEO on page

Estos son nuestros 4 pilares básicos, los cimientos del sitio web. Pensar y planificar las bases de la web es algo fundamental para poder obtener un buen posicionamiento natural. La mayor dificultad que yo percibo es la falta de cariño y originalidad, y la razón de ello es la ausencia de tiempo y dedicación.

Pretender automatizar los procesos creativos, así como la comunicación con los usuarios, es un absoluto despropósito. El engagement o compromiso, sólo se consigue a base de crear un verdadero vínculo entre la empresa y el usuario. Y ese vinculo es emocional, no es racional, y por lo tanto la automatización es una perdida de tiempo, un auto engaño sin sentido. El ingrediente secreto es la pasión, el amor… ¡Esa dedicación sincera y personal!

“Siempre es demasiado temprano para abandonar.” – Norman Vincent Peale.

SEO off page:

El SEO off page o posicionamiento natural que realizamos fuera de la página, son las acciones que realizamos en otros canales de comunicación, sobre los que nos apoyaremos para poder alcanzar a más numero de usuarios, enlaces, y en general más presencia de marca en el entorno digital.

El primer canal de comunicación externo a tener en cuenta son las redes sociales, por su tremendo impacto en nuestra nueva forma de comunicarnos. También hemos de trabajar los enlaces entrantes, así como los directorios y marcadores sociales. Además, hemos de crear contenido relevante para los usuarios que nos permita realizar notas de prensa eficaces.

En las acciones SEO que realizamos fuera de la página, lo que cuenta es como somos capaces de contar nuestro cuento, nuestra historia. Saber comunicar de forma auténtica es fundamental. Siempre hemos de tener presentes la parte emocional, ya que es esa emoción de necesidad, la que crea el compromiso y por lo tanto el mejor posicionamiento natural. Un posicionamiento duradero, construido a base de contenido de calidad, transformándonos en un referente de nuestro sector. Nuestro objetivo último es conseguir que nuestros seguidores terminen promocionándonos de forma espontánea (Advocacy Marketing).

El objetivo del SEO off page para ayudar al sitio web a posicionarse mejor, es el de darse a conocer, el de comunicar. Hay que hablar de nuestra página web, comentar los acontecimientos, nuestras actividades y desarrollos. Comentar nuestros logros. Publicar noticias y artículos en las redes sociales, y en general, en cualquier sitio que pueda ser de interés. Las redes sociales nos permiten compartir nuestro contenido de una manera mucho más directa. El Community Manager es el encargado de administrar el feedback entre la empresa y el usuario.

SEO OFFPAGE
SEO off page

“Siempre tienes dos opciones: tu compromiso frente a tu miedo.” – Sammy Davis, Jr.

¿Por qué contratar los servicios de un apasionado en SEO?

Un apasionado en SEO puede mejorar el posicionamiento natural de tu sitio web mediante la optimización del contenido, la estructura, el rendimiento y la indexación del sitio web. Además, utiliza los buenos contenidos para publicarlos en las diferentes redes sociales y crear notas de prensa, con el objetivo de transformar la marca en un referente en su sector. No todos los contenidos están SEO optimizados, es decir, no todos los contenidos están bien estructurados y ayudan al posicionamiento natural con sus palabras clave. Además, también hemos de tener en cuenta otros factores como las zonas geográficas y los mercados específicos. Cada caso es un mundo en sí mismo y hemos de tratarlo con cariño y dedicación.

El contenido ha de transmitir el valor de nuestro producto o servicio, y esa transmisión es emocional. Las acciones mecánicas, frías, sin pasión y amor, junto con las prisas y la automatización sólo generan contenido vacío y mediocre. Muchas empresas se empeñan en lanzar contenido carente de todo valor intrínseco. ¡Gran error! Nuestra época está saturada de información, y no por mucha cantidad nos van a hacer más caso. No sirve de nada auto engañarse, más vale poco bueno, que mucho malo.

Saturar genera rechazo y hastío por parte del usuario, hay que cautivarlo; y para ello hay que darle algo con verdadero valor. No se trata de perseguir conversiones fantasiosas, carentes de realidad, se trata de crear valor. Ese valor que tal vez algún día nos regalará esa conversión soñada.

Para que una web consiga un buen posicionamiento, hemos de tener en cuenta mucho más que su aspecto o diseño gráfico, la decoración es sólo la fachada. Un sitio web es como un iceberg, en donde sólo vemos la punta, olvidándonos de lo que no se ve. Eso que no se ve, es la suma de muchos pequeños detalles técnicos, creativos, de verdadero valor añadido, y finalmente de capacidad de comunicación. Y todos ellos son fundamentales en el posicionamiento del sitio web. Imperceptibles para la mayoría de los usuarios y empresas, pero imprescindibles para poder obtener resultados duraderos.

El SEO tiene muy en cuenta el hecho de que los robots son los responsables de facilitar la información requerida por el usuario a la hora de realizar una búsqueda. El canal de comunicación digital va de la empresa, a los motores de búsqueda, y finalmente al usuario que busca esa información. Internet y la Web, son divulgación de información, dar y compartir información son su razón de ser. Actualmente hay una cantidad ingente de información, y por ello es necesario crear calidad si queremos obtener un buen posicionamiento natural. No tiene sentido pretender estar en la Web para esconder información por miedo a ser copiados. Para el SEO transmitir buena calidad de información es la clave para poder obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

“Puede que tengas que luchar una batalla más de una vez para ganarla.” – Margaret Thatcher.

¿Cómo funciona Google y otros buscadores?

Para poder entender el SEO, hemos de entender primero cómo funciona la búsqueda de Google y otros buscadores. Lo primero a tener en cuenta es desaber de dónde sacan la informcaión los diferentes buscadores. Por un lado la obtienen de la información que van recabando en las diferentes páginas web, también de los datos enviados a Google My Business, o a Google Maps, por ejemplo. Además, existen multitud de fuentes, como pueden ser las diversas bases de datos públicas en Internet.

La información con origen en las páginas web depende de la comprensión que tengan los buscadores sobre nuestro sitio. El proceso se puede dividir en 3 fases:

  • El Rastreo.
  • La Indexación.
  • La Publicación de resultados.

El Rastreo:

Es el proceso con el que los robots de los buscadores descubren la nueva información de las páginas web. Para ello los buscadores emplean a los robots o arañas, encargadas rastrear y comprender toda la información disponible.

Para realizar dicho proceso de búsqueda los bots utilizan una lista con direcciones URL, así como los datos enviados por los webmasters mediante los sitemaps. Con cada visita a los sitios web, los bots detectan los enlaces existentes en sus páginas, y los añaden a la lista para su posterior rastreo. También pueden acceder a las páginas a través de enlaces en otros sitios web.

¿Qué páginas no rastrean los robots de búsqueda?

Por un lado, no rastrean las páginas que no se puede acceder a ellas de manera anónima, es decir, cualquier página que requiera de una contraseña de entrada no será rastreada. Además, no rastrean las páginas bloqueadas en archivos robots.txt, aunque pueden llegar a ellas a través de enlaces, en ese caso, los robots pueden deducir su contenido e indexarla sin haberla analizado.

¿Qué podemos hacer para ayudar a los robots a rastrear nuestra web?

Lo primero que debemos hacer es enviar un sitemap, también podemos enviar solicitudes concretas de rastreo e indexación a ciertas páginas. Además, la utilización de URL amigables, es decir, lógicas, claras y descriptivas; así como la creación de enlaces claros y directos ayudan a los robots a entender nuestro sitio web. Finalmente, podemos también identificar las páginas canónicas, así como las diferentes versiones que pudieran existir en otros idiomas.

La Indexación:

Los robots de los buscadores procesan toda la información con el objetivo de poder desarrollar un índice masivo con todas las palabras que encuentran, junto con la ubicación en cada página. Además, también tienen en cuenta la información que ponemos mediante los atributos y las diferentes etiquetas. Si por el contrario, lo que queremos es evitar que indexen una página, sólo hemos de especificarlo con una orden “noindex”.

¿Qué podemos hacer para ayudar en la indexación?

Hay varias cosas que podemos realizar, entre ellas tenemos la utilización de datos estructurados. También es recomendable el utilizar títulos cortos y con significado, estos han de reflejar el tema principal de cada página. Además, el contenido hay que transmitirlo con texto, las imágenes y vídeos están muy bien como apoyo, pero los robots siempre entenderán mejor los textos. De ahí la importancia de unos buenos textos SEO optimizados, es decir, pensados para que los robots también los entiendan.

La Publicación de resultados:

Los motores de búsqueda como Google muestran la información requerida por los usuarios, en función del contenido que tengan dentro de su índice. Así cuando un usuario busca cierta información en Google, éste le mostrara las páginas que contengan información que coincida con dicha búsqueda. Siempre apareceran primero los resultados que considere más relevantes. Esa relevancia, ese posicionamiento natural, es la razón de ser del SEO.

¿Qué podemos hacer para mejorar la publicación?

Uno de esos factores más relevantes en el posicionamiento natural, es la experiencia del usuario, por ello cada día es más importante la velocidad de carga. Además, han de estar optimizadas para los móviles, ya que el smartphone es el dispositivo principal de conexión a la web, y Google vive por y para el usuario, su satisfacción es prioritaria.

También podemos ayudar al posicionamiento indicando las ubicaciones o idiomas concretos a los que va destinada la información. Además, la calidad del contenido es fundamental, hemos de ser auténticos y tener algo que realmente merezca la pena contar. Recordemos que no es lo mismo hablar para contar algo interesante, que hablar por no callar. El contenido copiado, las palabras clave irrelevantes, los fragmentos enriquecidos en exceso, y en general todo tipo de abusos y prisas no conducen al buen posicionamiento.

Conclusión:

Encuentra primero una historia autentica que contar, una información útil y necesaria para los usuarios. Emplea el tiempo en preparar y organizar dicha información, para que cuando el usuario la busque, esté allí. No hay nada más importante que un buen contenido basado en un buen servicio y producto. Esto es algo prioritario, además, también es vital saberlo transmitir. La comunicación es fundamental, y junto con el producto o servicio son la clave para el buen posicionamiento.

24/09/2018 Eduardo del Rio.

Descubre todas nuestras soluciones digitales:

Gestión Redes Sociales

Publicidad Online

Servicios WordPress

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar