Marketing Omnicanal

Unidad de la experiencia del usuario en el entorno de la marca o empresa.

¿Por qué es importante el marketing omnicanal?

El Marketing Omnicanal es una filosofía basada en la unidad de la experiencia del usuario. Busca integrar de forma coherente todos los canales de comunicación en un gran todo.

Hoy en día, la comunicación entre los usuarios y las marcas se produce por diferentes canales y dispositivos. Esta nueva realidad obliga a las empresas a comunicarse con sus clientes por diversos canales, los cuales tienen distintas características y limitaciones.

Toda esta diversidad puede llegar a producir una percepción errática de la marca por parte del consumidor.

Una de las grandes ventajas de integrar en un todo la experiencia del usuario es la maximización de la efectividad de nuestros diversos canales en la consecución de nuestros objetivos.

Durante el proceso de compra es normal que los diferentes canales necesiten apoyarse de forma fluida unos en otros para finalmente conseguir finalizar con éxito dicho proceso de compra.

“Una casa dividida en contra de sí misma no puede sostenerse.” – Abraham Lincoln.

¿En qué se basa una estrategia de marketing omnicanal y cuál es su objetivo?

Es una estrategia que permite conectar todos los canales de la empresa entre si, dotándolos de unidad y dándoles consistencia. De esa manera el usuario se siente constantemente en un mismo lugar, independientemente de qué canal utilice.

El objetivo es la satisfacción del cliente, esa satisfacción que nos permite generar un engagement o enlace. Esa satisfacción que se transformara en fidelización hacia nuestra marca.

“La unidad sin verdad no es mejor que la conspiración.” – John Trapp.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing omnicanal?

La idea base es sencilla: Facilitar la vida a los usuarios, hacérsela fácil y agradable. Por ello hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones de forma general.

Reconocimiento de los clientes:

Rellenar datos siempre es un fastidio, por ello hemos de solicitarlo sólo una vez, y traspasarlos a todos los canales por los que nos comunicamos con el cliente.

Software de gestión:

Hoy en día se hace cada vez más imprescindible el software de gestión para las empresas, los CRM nos permiten administrar los diferentes canales y departamentos que cada día se hacen más complejos e interrelacionan más entre sí.

Colaboración:

La era digital se basa en la sinergia, en la colaboración. La comunicación actual, tanto interna, como externa, ha cambiado toda nuestra realidad. Ahora todo está interrelacionado, y por ello colaborar en vez de obstruir es fundamental.

“Desarrolla en tu equipo el sentimiento de unidad, de dependencia el uno para el otro, y de la unidad se derivará la fuerza.” – Vince Lombardi.

Beneficios del marketing omnicanal

Incremento de ventas:

La combinación del mundo digital y el mundo físico es nuestra realidad. Consultamos en la Web dónde ir a cenar, o a bailar, la última peli, etc. También consultamos dónde comprar algo, o adquirir un servicio. Las páginas web y las tiendas son una combinación perfecta. Los clientes pueden encontrar tus productos en la web, y un tiempo después pasan por la tienda a verlos y tocarlos. Tal vez los compren en ese momento en la tienda, o tal vez vayan a otras tiendas y al final decidir cómodamente en casa cuál comprar por Internet.

Fidelización:

Un cliente satisfecho es un cliente que repite y además te recomienda.

“Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.” – Proverbio Africano.

Conclusión:

Como conclusión añadir que en el futuro inmediato, todos los modelos de negocio tendrán que asumir dicho proceso. Nuestra nueva realidad aumentada ha enriquecido nuestra forma de relacionarnos, además de haber eliminado las barreras de tiempo y espacio. Al ser humano le encanta comunicarse y expresarse, las nuevas tecnologías nos han abierto las puertas a una comunicación multicanal y global. Nuestro mundo está totalmente interconectado.

Esta interconexión nos permite hacer algo muy interesante: Analizar.

El EGO humano vuelca diariamente miles de millones de datos, tanto de personas físicas, como de empresas, etc. Todo ello nos permite conocer más fácilmente a nuestros clientes potenciales, y ello nos permite acertar con el producto o servicio ofrecido.

En nuestra nueva realidad, el camino del éxito se basa en descubrir cuales son las necesidades, deseos, carencias…, de nuestro público objetivo. Con ese conocimiento, podemos diseñar los productos o servicios para que encajen como un guante. ¡Esto es vender en la era de la información y la transformación tecnológica!

06/04/2018 por Eduardo del Rio.